CONSEJO REGULADOR TEQUILA

el tequila

Es sin duda la bebida espirituosa más emblemática de México y es  parte importante de la identidad del país. El Tequila , para ser denominado como tal, debe ser elaborado por un productor autorizado dentro del territorio protegido por la Denominación de Origen Tequila que incluye 181 municipios de 5 estados de la República Mexicana. Es una bebida alcohólica de alta graduación obtenida exclusivamente de la materia prima Agave Tequilana Weber variedad azul.

elaboración

 El proceso nace con la plantación del Agave Tequilana Weber variedad azul que debe realizarse  dentro del territorio protegido por la DOT. Una vez plantados deben madurar de 5 a 7 años para poder ser jimados. Posteriormente los agaves son sometidos al proceso de hidrólisis térmica, la cual transforma los carbohidratos en azúcares fermentados y se procede a la separación de los azúcares de la fibra de agave. A partir de aquí, se realiza la fermentación que da lugar a la bebida alcohólica y a sus connotaciones de sabor y aroma. El último paso es la doble destilación, donde se separan los elementos no deseables.  La maduración se suma al proceso de las clases reposado, añejo y extra añejo; mientras que las clases blanco y joven no lo quieren.

Plantación del agave

5 a 7 años para cosechar

Hidrólisis

Transformación de los azúcares mediante calor

Formulación

Elaboración del Tequila

destilación

Separación del mosto para la obtención del líquido con alto contenido alcohólico

1

2

3

4

5

6

7

8

jima

Se cortan las hojas y se extrae la piña

Extracción

Separación de los azúcares y la fibra del agave

fermentación

Los azúcares son transformados en alcohol etílico

maduración

Reposo del Tequila en barricas

categorías

Existen dos categorías de Tequila,  el Tequila 100% de agave el cual contiene únicamente azúcares que provienen del Agave Tequilana Weber variedad azul. Y, por otro lado, la categoría Tequila, que puede tener azúcares de otras fuentes siendo siempre el procedente del Agave Tequilana Weber Variedad Azul, al menos, un 51%.

clases

De cada una de las categorías se desprenden cinco clases de tequila:

Blanco: pasa por una doble destilación y no requiere de maduración, se ajusta su porcentaje de alcohol con agua.

Joven u oro: resultado de mezclar Tequila blanco con Tequilas madurados.

Reposado: por lo menos dos meses de contacto con la madera.

Añejo: por lo menos un año de reposo en barrica.

Extra Añejo: al menos tres años de reposo en barrica.