CONSEJO REGULADOR TEQUILA

Protección

El Tequila es a día de hoy, una de las bebidas espirituosas con mayor reconocimiento y protección del mundo. Esto se ha conseguido gracias al trabajo de una agroindustria tequilera  organizada que dio vida a un Consejo Regulador.  Tras 23 años de trabajo, en 2019, se le otorgó al Tequila el reconocimiento como Indicación Geográfica (IG) por la Unión Europea. 

¿Por qué es importante? Este reconocimiento permite proteger al Tequila en esa región y consolidar a Europa, el segundo mercado más importante para la agroindustria tequilera, y a sus 500 millones de consumidores, con una media de 19 millones de litros importados por año.  

Tan solo en 2019, se exportaron alrededor de 20 millones de litros de tequila a la UE, siendo Alemania, España y Francia los tres países con mayor consumo de la bebida.

¿Y que es exactamente la IG?

La IG protege el nombre de una bebida espirituosa o vino aromatizado originario de un país, región o localidad donde la calidad, reputación u otra característica particular del producto se atribuye esencialmente a su origen geográfico.

Algunos de sus beneficios son:

  • Derecho al uso exclusivo.  Nadie pueda utilizar la Indicación Geográfica TEQUILA (o una similar en grado de confusión) sin la autorización del CRT.
  • Ejercicio de acciones legales.  Estar en posibilidad de ejercer cualquier acción legal en contra de personas que la estén imitando o usando la misma sin autorización del CRT.
  • Seguridad de Distintiva. Es decir, la autoridad europea realizó un estudio de fondo en donde se analizó que la indicación geográfica TEQUILA resultaba ser lo suficientemente distintiva respecto de otros signos distintivos ya registrados.
  • Seguridad para el Consumidor. Que los consumidores cuenten con información precisa y veraz en cuanto al origen geográfico del producto, y sus cualidades y características derivadas de este origen.
  • Ventajas a Nivel Internacional. Posicionamiento en el mercado, diferenciándolo de otros y conservando sus peculiaridades y sobre todo agregando valor al líquido.

ORIGIN

Tequila forma parte de  oriGIn, una ONG que aboga por la protección jurídica eficaz y la observancia de las Indicaciones Geográficas (IG) a nivel nacional, regional e internacional. Además, promueve las IGs como herramienta de desarrollo sustentable para los productores y comunidades.

EJEMPLO práctico - CASO DESPERADOS

El conflicto involucra a la empresa Heineken y su cerveza “Desperados” que señala estar aromatizada y saborizada a tequila. Y es que el tequila, al ser una Denominación de Origen Mexicana (DO) y estar protegida como Indicación Geográfica (IG) en la Unión Europea (UE), solo puede ser usada por aquellos que cuenten con la autorización del Gobierno Mexicano, y por quienes cumplan con las normas aplicables a esta bebida espirituosa (NOM 006 Y NMX049).

Sin embargo, la cervecera Heineken ha utilizado desde hace varios años esta palabra en el etiquetado de su cerveza “Desperados” señalando que incluye un aroma/sabor de tequila. La NMX049 señala que, para la elaboración de bebidas alcohólicas con tequila, éstas deben incluir 25 por ciento del producto señalado en su base alcohólica, situación que no ocurre con “Desperados”.

Aunque Heineken argumenta que adquiere tequila certificado de un productor autorizado, no cuenta con la autorización del Gobierno Mexicano (Titular de  la Denominación de Origen Tequila) para hacer uso de la misma, ni está vinculado con la agroindustria tequilera; no respetando las normas de la DOT y adulterando la bebida para la producción de este aroma/sabor. Por esta razón el Consejo Regulador del Tequila (CRT), organismo que funge como tercero autorizado por el gobierno mexicano para vigilar el cumplimiento de las normas aplicables a la bebida mexicana, ha implementado diversas acciones para proteger a la IG Tequila. 

En 2017, el CRT envió una carta de advertencia a Heineken. La trasnacional respondió que las normas del tequila no les aplican y se niega a cumplirlas. En consecuencia, el CRT presenta dos demandas contra Heineken, una en los tribunales de Holanda y otra en Francia. En 2019, la corte francesa falla a favor del CRT y, la holandesa, a favor de Heineken; en ambas se presentaron apelaciones por lo que los procedimientos continúan abiertos. 

Posteriormente, el CRT obtiene evidencia de que la filial de Heineken en Francia recibe producto envasado de origen exportado por un productor autorizado de tequila y lo adultera para producir “aroma/sabor a tequila”. Por ello, en febrero del 2020, el CRT  actuando en apego a sus funciones y a la normativa mexicana, informó a la empresa tequilera involucrada la imposibilidad de continuar emitiendo certificados de exportación, únicamente los destinados a la filial de Heineken, debido a la falta de evidencia para acreditar el cumplimiento de la normativa del tequila. 

A mediados de 2020 Heineken, a través de la Asociación Cerveceros de Europa presentó ante la Comisión Europea (CE) una queja por “obstáculos técnicos al comercio”. La reclamación fue aceptada y publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea en agosto de ese mismo año. Se espera que la CE de su resolución sobre este caso en el primer trimestre de este 2021. 

Al publicarse este procedimiento, y en un acto sin precedentes en apoyo al Gobierno de México, al CRT, al tequila, y al entero sistema de protección de Indicaciones Geográficas de la UE, se presentaron ante la Comisión Europea 40 cartas de asociaciones del sector de las bebidas espirituosas y organismos e instituciones internacionales que representan a las más importantes Denominaciones de Origen europeas como Bureau Interprofesional del Cognac, Scotch Whisky Association, Origen España, Consorzio Parmigiano Reggiano, por mencionar algunas, además de instituciones académicas solicitando ser parte interesada en el proceso. 

Una resolución en contra de la Denominación de Origen Tequila tendría un impacto económico y cultural para México, además de que abriría la puerta para que cualquier otro producto protegido, en México o en el mundo, pueda ser vulnerado y se convierta en un genérico.

2017

El CRT presenta demandas en Holanda y Francia  contra Heineken

MAR-MAY 2019

La corte francesa falla a favor del CRT y el Tribunal holandés falla a favor de Heineken en Ámsterdam, ambos presentan apelación

FEB 2020

Apegado a sus funciones, el CRT informa a la empresa productora de tequila la imposibilidad de continuar exportando la bebida únicamente a la filial de Heineken.

AGO 2020

La queja es reconocida y publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea, iniciando un procedimiento de investigación y examen del caso, que demorará entre 5 y 7 meses aproximadamente.

1

2

3

4

5

6

7

FEB 2019

El tequila recibe el reconocimiento como Indicación Geográfica (IG)  en la Unión Europea, convirtiéndolo en el primer producto de México en acceder al máximo modelo de protección en Europa.

DIC 2019

El CRT recibe evidencia de que la filial de Heineken en Francia adultera el tequila para producir un “aroma a tequila” con producto envasado de origen que le era exportado por un productor autorizado

JUN 2020

Heineken, a través de la Asociación Cerveceros de Europa,  denunció a México ante la Comisión Europea (CE)  por “obstáculos técnicos al comercio”.