CONSEJO REGULADOR TEQUILA

Protección

El Tequila es a día de hoy, una de las bebidas espirituosas con mayor reconocimiento y protección del mundo. Esto se ha conseguido gracias al trabajo de una agroindustria tequilera  organizada que dio vida a un Consejo Regulador.  Tras 23 años de trabajo, en 2019, se le otorgó al Tequila el reconocimiento como Indicación Geográfica (IG) por la Unión Europea. 

¿Por qué es importante? Este reconocimiento permite proteger al Tequila en esa región y consolidar a Europa, el segundo mercado más importante para la agroindustria tequilera, y a sus 500 millones de consumidores, con una media de 19 millones de litros importados por año.  

Tan solo en 2019, se exportaron alrededor de 20 millones de litros de tequila a la UE, siendo Alemania, España y Francia los tres países con mayor consumo de la bebida.

¿Y que es exactamente la IG?

La IG protege el nombre de una bebida espirituosa o vino aromatizado originario de un país, región o localidad donde la calidad, reputación u otra característica particular del producto se atribuye esencialmente a su origen geográfico.

Algunos de sus beneficios son:

  • Derecho al uso exclusivo.  Nadie pueda utilizar la Indicación Geográfica TEQUILA (o una similar en grado de confusión) sin la autorización del CRT.
  • Ejercicio de acciones legales.  Estar en posibilidad de ejercer cualquier acción legal en contra de personas que la estén imitando o usando la misma sin autorización del CRT.
  • Seguridad de Distintiva. Es decir, la autoridad europea realizó un estudio de fondo en donde se analizó que la indicación geográfica TEQUILA resultaba ser lo suficientemente distintiva respecto de otros signos distintivos ya registrados.
  • Seguridad para el Consumidor. Que los consumidores cuenten con información precisa y veraz en cuanto al origen geográfico del producto, y sus cualidades y características derivadas de este origen.
  • Ventajas a Nivel Internacional. Posicionamiento en el mercado, diferenciándolo de otros y conservando sus peculiaridades y sobre todo agregando valor al líquido.

ORIGIN

Tequila forma parte de  oriGIn, una ONG que aboga por la protección jurídica eficaz y la observancia de las Indicaciones Geográficas (IG) a nivel nacional, regional e internacional. Además, promueve las IGs como herramienta de desarrollo sustentable para los productores y comunidades.