CONSEJO REGULADOR TEQUILA

la denominación

La Denominación de Origen es el nombre de una región geográfica que sirve para designar un producto originario de la misma, y cuya calidad o características se deben al medio geográfico y a sus factores naturales y humanos.   

Tequila es la primera Denominación de Origen de México desde 1974, recibió este nombre por el pueblo que la vio nacer en ese país.  

El tequila es la bebida emblemática de México, de la cual dependen más de 70 mil familias, y que representa parte de su cultura y tradición, llevando el nombre de México a más de 120 países a donde se exporta la bebida.

historia

El Tequila tiene más de 4 siglos de historia. Nos remontamos a 1600, tras la conquista española en México, cuando se introduce el proceso de destilación europeo para producir el vino mezcal. Su producción fue prohibida por el gobierno, ya que hacía competencia a los vinos y aguardientes españoles. Esto no paró a los mexicanos, que hasta el siglo XVII produjeron esta bebida de forma clandestina. Fue en ese siglo cuando, con fines recaudatorios y teniendo en cuenta la popularidad y el gran volumen que alcanzó su producción, el gobierno autorizó su producción. 

Llegó la Revolución Mexicana, que prefijo una nueva actitud de orgullo nacional y que trabajó en favor del Tequila. Con la Independencia en 1821, que dificultó la importación de los licores españoles, empezó la comercialización de la bebida a lo largo del país. A mitades del siglo XIX toma el nombre de origen: Tequila.

denominación de orígen

 En 1949 se creó la primera Norma del Tequila (NOM 006), para 1974 se logró la declaratoria de la Denominación de Origen Tequila (DOT) que establece el territorio protegido por la DOT, eso incluye 181 municipios de 5 Estados de la República Mexicana; 125 municipios de Jalisco, 8 de Nayarit, 30 de Michoacán, 11 de Tamaulipas y 7 de Guanajuato.

En 1994 se crea el Consejo Regulador del Tequila (CRT)  como organismo autorizado por el Gobierno Mexicano para verificar y certificar el cumplimiento de la Norma del Tequila y salvaguardar en México y en el mundo la Denominación de Origen Tequila.

sostenibilidad

La agroindustria tequilera, el gobierno mexicano y la academia trabajan en su compromiso con el planeta y medio ambiente,  implementando acciones para disminuir el impacto ambiental de sus procesos y transformando a la agroindustria tequilera en una agroindustria sostenible garantizando el respeto al Paisaje Agavero, Patrimonio de la humanidad, y a todo su entorno. Para ello se establecieron metas ambientales 2020-2030

¿Los objetivos? Disminuir la huella de carbono de la industria, reducir el consumo de energía de origen fósil y eléctrica, disminuir su consumo de agua  y aumentar el porcentaje de agua tratada. Además se implementará la certificación “Agave Cero Deforestación”  que implica establecer las plantaciones de agave únicamente en suelos con esa vocación.